Granada del 5 al 7 de julio de 2023

Conferencia inaugural:


“Las TIC como parte del problema y de la solución del consumo energético. (El tema olvidado en nuestros planes de estudio).”


En esta se describe la contribución, tanto negativa como positiva, de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en el incremento del consumo de energía eléctrica y, en consecuencia, a sus efectos medioambientales. Se incluye un análisis sobre la evolución y las tendencias del consumo global de las TIC, se define el límite inferior teórico del coste energético del procesamiento por bit de información, y se presentan estimaciones del consumo medio real, tanto por procesamiento como por transmisión a través de redes de datos. También se enumeran los frentes abiertos para paliar el problema. Se hace hincapié en que, para contribuir beneficiosamente a reducir el aumento del consumo energético, debe considerarse como parámetro fundamental la eficiencia energética y al hacer los diseños y evaluaciones de los sistemas informáticos, no centrarse sólo en el tiempo de ejecución, la precisión de los resultados y comodidad de la interfaz de usuario. Es responsabilidad del profesorado universitario transmitir estos conocimientos y concienciar del problema a los futuros profesionales dentro de los planes de estudio y las materias correspondientes.

Será impartida a cargo de D. Alberto Prieto Espinosa.

Fotografía de Alberto Prieto

Alberto Prieto es Profesor Emérito de la Universidad de Granada (Departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica) y miembro numerario de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

Alberto Prieto es un miembro sobresaliente y muy querido en la comunidad AEUNI, que ha participado en numerosas ediciones de las JENUI y que en 2018 recibió el Premio Nacional AENUI a la Calidad e Innovación Docente. Entre su excepcional trayectoria profesional se encuentra haber puesto en marcha y dirigido el Centro de Cálculo (1972), el Departamento de Arquitectura y Tecnologías de Computadores (1997), y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2009), de la Universidad de Granada. Asimismo, también fue Director de la hoy Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicaciones de dicha Universidad (1985).

A nivel docente destaca su dilatada labor como profesor en la Universidad de Granada, donde de forma continua ha introducido enfoques innovadores, y ha escrito numerosos libros de texto, cuatro de ellos con la editorial McGraw-Hill, como por ejemplo el titulado “Introducción a la Informática”, que alcanzó su cuarta edición.

Resultado de su magnífica labor, ha recibido diferentes premios, donde podemos destacar:

Además, ha codirigido las tesis doctorales de 29 personas, 10 de las cuales son actualmente catedráticos y 13 profesores titulares de universidad.