Granada del 5 al 7 de julio de 2023


Taller previo día 4 de Julio

El 4 de julio, día previo al inicio de las Jornadas, la Comisión de perspectiva de género de AENUI, con Silvia Rueda al frente, impartirá el taller “¿Qué hacer y qué no hacer para introducir la perspectiva de género en nuestra docencia universitaria de la informática?”.

Siguiendo la tradición de talleres prácticos de JENUI, en esta ocasión se propone un taller en el que se trabajará en pequeños grupos con el objetivo de aprender a diseñar actividades docentes teniendo en cuenta la perspectiva de género y que nuestras decisiones en el diseño de dichas actividades implican un impacto en el alumnado.

El taller irá precedido por una sesión virtual el día 7 de junio de 15.30 a 16:30 h., en la que se contextualizará brevemente el problema a abordar el día del taller y la dinámica con la que se llevará a cabo. La asistencia a esta sesión previa no es obligatoria, pero sí muy recomendable.

Antes de asistir a la sesión presencial se recomienda leer la documentación que aparece en el apartado “Material del taller” que aparece a continuación.

Material del taller

Antes de asistir a la sesión presencial del taller se recomienda leer la siguiente documentación:

[1] “Guía práctica para incluir la perspectiva de género en la docencia de la Informática.” Silvia Rueda Pascual, Jose Ignacio Panach Navarrete, Miriam Gil Pascual, Andrés Rocafull Rodrigo, Sergio Casas Yrurzum y Mariano Pérez Martínez. Actas de las XXVIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, num. 7, 2022, pp. 191-198.

[2] Infografía. Uso no sexista de la lengua (UOC-Elearn center) Castellano Catalán

[3] Infografía. Docencia con perspectiva de género (UOC-Elearn center) Castellano Catalán

[4] ”Interacción en las aulas de Ingeniería: más allá de los estereotipos de género en la comunicación.” Eva Gallardo Gallardo. Perspectiva de xénero na docencia universitaria [ Recurso electrónico] : Santiago de Compostela, 15 de xullo 2016, 2016, ISBN 978-84-16954-17-9, pp. 283-290.

[5] “Gender differential in self assessment: a fact neglected in higher education peer and self assessment techniques.” Soledad Torres-Guijarro y Mercedes Bengoechea. Higher Education Research & Development, Vol. 36, num. 5, 2017, pp. 1072-1084. Si no tienes acceso, puedes consultar este resumen del artículo realizado por ChatGPT.

[6] “Girls in the physics classroom: A review of the research on the participation of girls in physics.” Patricia Murphy y Elizabeth Whitelegg. The Open University, 2006. Leer especialmente el apartado 4 “Teacher effects” del artículo.

Durante el taller trabajaremos a partir de una ficha que os dejamos accesible desde este enlace . También os dejamos como referencia un ejemplo de dicha ficha para una actividad concreta.

¿Quién lo organiza?

El taller será impartido por Silvia Rueda Pascual con el apoyo de la Comisión de perspectiva de género de AENUI.

Fotografía Silvia Rueda Pascual

Silvia Rueda Pascual es Ingeniera Informática y Doctora en Ingeniería Informática por la Universitat de València. Actualmente es Vocal Asesora en el Gabinete de la Ministra de Ciencia e Innovación y Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia.

Entre 2022 y 2023 fue Directora Territorial de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en Valencia. Hasta entonces fue Profesora Titular en el Departamento de Informática Universitat de València, del que fue directora entre 2015 y 2021 y donde ha desarrollado su investigación en tres grandes líneas: Realidad Virtual e Informática Gráfica, Ingeniería del Software y Brecha Digital de Género. Ha participado en multitud de proyectos y contratos de investigación, transferencia y divulgación. Actualmente dirige el grupo de investigación TADeSP, que trabaja para proporcionar avances en el desarrollo de software centrado en las personas.

Ha sido responsable STEM-UV dentro del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la UV, Directora de la Cátedra de Brecha Digital de Género UV-GVA y coordinadora del proyecto Girls4STEM, dirigido al fomento de las vocaciones STEM, muy especialmente entre las chicas. En 2022 recibió el Premio Sapiens Académico del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana por su trabajo en favor de la igualdad de género en el sector STEM-TIC.

La Comisión de perspectiva de género de AENUI nace en 2021 con el objetivo de, entre otras cosas, promover una docencia con perspectiva de género tanto a nivel institucional como individual. Actualmente, está formada por las siguientes personas:

  • Asun Castaño Álvarez (responsable)
  • Mª José García García
  • Elena Jurado Málaga
  • Josep María Marco Simó
  • Silvia Rueda Pascual

Programa del taller