Granada del 5 al 7 de julio de 2023

Llamada a la participación


El objetivo de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2023), promovidas por la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) y organizadas por la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada (ETSIIT), es promover el contacto, el intercambio y la discusión de conocimientos y experiencias de innovación docente entre profesores universitarios de Informática y grupos de investigación; debatir sobre el contenido de los programas y los métodos pedagógicos empleados; así como materializar un foro de debate en el que presentar temas y enfoques innovadores orientados a mejorar la docencia de la Informática en las universidades.

El 4 de julio, día previo al inicio de las Jornadas, Silvia Rueda impartirá el taller “¿Qué hacer y qué no hacer para introducir la perspectiva de género en nuestra docencia universitaria de la informática?”, promovido por la comisión de perspectiva de género de AENUI. Los detalles concretos sobre dicho taller se encuentran en este (enlace).


Formas de participación y envío de trabajos


Las JENUI se articulan mediante contribuciones de tipo ponencia completa, póster y artículos relevantes, así como conferencias, mesas redondas y otras actividades que estimulan el contacto personal entre los docentes.

Todas las contribuciones se enviarán vía EasyChair y deberán respetar las recomendaciones específicas para cada categoría de contribución (que se detallan más abajo), así como la plantilla de formato asociada a su tipo. El lenguaje deberá ser el castellano, salvo en el caso de los artículos relevantes, cuyo resumen podrá ser en inglés.

La extensión de cada tipo de contribución será:

• Ponencia: 8 páginas
• Póster: 4 páginas
• Artículo de especial relevancia: 1 página

Excepcionalmente, en la categoría de Investigación en educación, el tamaño máximo podrá aumentarse en 2 páginas que podrán utilizarse exclusivamente para incluir referencias bibliográficas.

Es obligatorio que al menos un autor de la contribución aceptada se inscriba en las JENUI. Además, para que el artículo se publique en las actas, al menos uno de los autores debe asistir a las Jornadas y presentar el trabajo. Las actas estarán disponibles en línea. Cada autor inscrito puede presentar un máximo de dos trabajos con el pago de una inscripción. Podrá presentar una tercera y cuarta ponencia con un recargo del 50% en la inscripción por cada una de ellas.

Ponencias y pósteres


Las ponencias y pósteres deben incluir un resumen (abstract) de 200 palabras como máximo que siga estas directrices. Las instrucciones para enviar un resumen se encuentran en este documento. Las plantillas a utilizar para el envío de estos dos tipos de contribución se encuentran en esta página.

Encontrarás lo que se espera de un trabajo en las JENUI y otros documentos relativos a formato en la sección JENUI de la web de AENUI.

Todas las contribuciones se someterán a un riguroso proceso de revisión realizado por al menos tres miembros del Comité de Programa.

Artículos de especial relevancia


Existe la posibilidad de presentar un número determinado de artículos de especial relevancia que hayan sido recientemente publicados y que tengan interés para los asistentes a las JENUI. El programa recogerá dicha presentación, aunque en las actas de la conferencia no se publicará el artículo original sino un resumen de este.

Se considerará un “artículo de especial relevancia” para JENUI aquel que cumpla todas las siguientes condiciones:

• Haya sido previamente publicado, o aceptado para publicación, el año anterior a la celebración de JENUI en una revista indexada en el JCR (Journal Citation Reports) o en un congreso de clase 1 o 2 del índice GII-GRIN-SCIE.
• Su temática sea afín a las áreas temáticas definidas para JENUI.
• Esté redactado en castellano o inglés.

Tan solo un máximo del 10% de las contribuciones aceptadas en JENUI podrán ser artículos de especial relevancia.

Los autores interesados en contribuir a JENUI con un artículo de este tipo deben enviar un documento de una página incluyendo el título, el resumen y el DOI o enlace a la publicación original. Para hacer el envío es necesario seleccionar el track "Artículo de especial relevancia" al acceder a la página en EasyChair de las Jornadas. En el siguiente enlace pueden encontrarse las plantillas e instrucciones para su envío.

Categorías de las contribuciones


Las categorías de contribuciones a JENUI se detallan a continuación:

Experiencias docentes: presentan una experiencia docente que ya se ha llevado a cabo exponiendo el método utilizado, el procedimiento que se ha seguido y los resultados obtenidos.
Recursos docentes: presentan recursos de apoyo a la docencia (apuntes, colecciones de problemas y prácticas, material multimedia, hardware y software orientado al aprendizaje y, en general, cualquier tipo de material didáctico) que pueden resultar útiles en una o varias asignaturas y que preferiblemente sean de libre uso para la comunidad universitaria.
Investigación en educación: presentan resultados de investigación en educación de aplicación general (estudios bibliográficos, experimentos continuados, etc.).
Reflexiones: presentan pensamientos, ideas, observaciones o consideraciones sobre la docencia universitaria de la Informática.

Los trabajos que se presentan como póster serán típica, aunque no exclusivamente, trabajos en desarrollo (work in progress); es decir, trabajos que aún estén en fase incipiente de diseño o en elaboración. El objetivo de los pósteres es que su publicación y presentación en las JENUI, así como los comentarios recibidos por parte de la comunidad, puedan contribuir a avances significativos en el desarrollo del proyecto, incorporar posibles mejoras, etc.

Áreas temáticas


Todos los trabajos deben enmarcarse en alguna de las disciplinas de la enseñanza de la Informática en la universidad y se situarán en, al menos, alguna de las siguientes áreas:

• Aplicación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Calidad y evaluación de la docencia.
• Compromiso social y medioambiental.
• Desarrollo de competencias transversales y profesionales.
• Didáctica de la Informática en otros estudios de grado y máster.
• Didáctica de la Informática en secundaria: programación, pensamiento computacional, máster de profesorado y proyectos STEM.
• Didáctica en los estudios de Ingeniería Informática.
• Docencia y evaluación semipresencial y en línea.
• Estrategias institucionales en los estudios de Ingeniería Informática.
• Ética profesional en la ingeniería informática.
• Evaluación del aprendizaje.
• Mejoras pedagógicas en las asignaturas.
• Optimización del tiempo y del trabajo del profesor.
• Organización curricular y planes de estudio.
• Perspectiva de género en los estudios de Informática.
• Promoción de los estudios de Ingeniería Informática.
• Trabajos fin de grado, prácticum, proyectos y participación de alumnos en la investigación.

Premios


El Comité Directivo seleccionará una serie de artículos como candidatos al mejor artículo de JENUI 2023, que serán presentados en sesión plenaria. De entre ellos, los socios de AENUI asistentes a la asamblea que se celebra durante el congreso elegirán los dos mejores trabajos.

Además, también se invitará a los autores de varios de los mejores artículos a enviar una versión extendida para su publicación en la revista IEEE-RITA, indexada entre otros en el segundo cuartil de SJR, SCImago y Emerging Sources en la Web of Science.

En esta edición, como novedad, la Comisión de Mujer en informática de la SCIE ha considerado la creación de un nuevo premio para el mejor trabajo relativo a la perspectiva de género en los estudios de Informática. Y, como ocurrió en la edición anterior, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática (CCII) otorgará un premio al mejor trabajo presentado en JENUI que tenga relación con la ética profesional en la ingeniería informática. En estos dos premios, no es imprescindible que el trabajo se centre específicamente sobre estas cuestiones, sino que pueden incorporarlas de forma transversal.

Finalmente, la asociación SISTEDES (Sociedad Nacional de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software) hará entrega del Premio SISTEDES al mejor trabajo de las XXIX JENUI en el ámbito de la docencia universitaria de la Ingeniería del Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software.