Granada del 5 al 7 de julio de 2023


Mesa redonda: Educación y Accesibilidad. 7 de Julio por la mañana

Fotos de Susana Bautista, Laura del Pino, Daniela Rubio y Miguel Ángel Valero

La accesibilidad educativa posibilita el derecho a una educación inclusiva, donde la individualidad de cada estudiante no suponga una barrera para su aprendizaje. Trasladar esta accesibilidad al aula requiere la utilización de herramientas y estrategias que permitan eliminar las posibles dificultades que algunos estudiantes tendrían para llegar a alcanzar el conocimiento o habilidad que se pretende enseñar. Por ello, el docente tiene que ser capaz de reconocer y ajustarse a la diversidad de sus estudiantes. Esto implica que desde las instituciones se debe concienciar y formar al profesorado facilitando herramientas para la creación y adaptación de recursos educativos y contenidos accesibles.

Por otro lado, el docente también tiene la oportunidad de formar a sus estudiantes en accesibilidad y diseño universal, concienciando y dando formación técnica en este campo. De esta forma se amplían las oportunidades de trabajo de los egresados y se da respuesta a la demanda profesional en este ámbito. Es interesante revisar si esta formación se está dando, qué metodologías docentes se están siguiendo para ello, y las conexiones existentes entre la universidad y las empresas que demanden esta especialización, así como con las entidades relacionadas con la discapacidad.

En la mesa redonda de Educación y Accesibilidad se debatirá sobre la situación actual de la enseñanza universitaria de la informática en cuanto a accesibilidad, y se proporcionarán guías y pautas de referencia para introducir mejoras de accesibilidad en el diseño y desarrollo de los contenidos y procesos educativos en estas áreas.

Participan

Susana Bautista Blasco. Profesora e investigadora en accesibilidad de la Universidad Francisco de Vitoria.

Laura del Pino García. Personal Técnico en la Unidad de Gestión de la Responsabilidad y Proyección Social de la Universidad de Granada.

Daniela Rubio Trujillo. Consultora ejecutiva sobre diversidad e inclusión. Instituto Barcelona de Estudios Internacionales.

Miguel Ángel Valero Duboy. Profesor e investigador en accesibilidad de la Universidad Politécnica de Madrid.

Sobre los participantes

Susana Bautista Blasco, es Ingeniera Informática (2007), tiene un Máster en Investigación en Informática (2008) y defendió su tesis doctoral en el área de simplificación de textos dentro del ámbito de la accesibilidad, en 2015 en la Universidad Complutense de Madrid. Durante su tesis, hizo dos estancias predoctorales, una en la Open University en Reino Unido, trabajando en simplificación numérica en inglés y la otra en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, con el Dr. Horario Saggion referente en el área de accesibilidad en la simplificación automática de textos. Después realizó una estancia postdoctoral en 2015 en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil. Realizó otra estancia postdoctoral en el proyecto europeo FoTRRIS- h2020, en el campo de la Investigación y la Innovación Responsable (RRI, en Inglés) trabajando en el área de la accesibilidad y con atención al colectivo de las mujeres con discapacidad.

Actualmente, Susana Bautista es docente e investigadora en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, España. Allí ha participado en el Proyecto UNIDIVERSIDAD-UFV, una iniciativa de la Fundación ONCE con la colaboración del Fondo Social Europeo que ha puesto en marcha un programa de formación universitaria dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista, a través del cual estos jóvenes tienen la oportunidad de acceder a la universidad y estudiar un título propio en competencias socio laborales, que les permite una formación óptima para acceder el empleo y promover su autonomía y desarrollo personal.

Laura del Pino García, desde el año 2021 es personal técnico del Secretariado para la Inclusión, perteneciente al Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada. Ha participado en la elaboración del I Plan sobre Accesibilidad Universal e Inclusión Social de la UGR (2022-2026).

Además, Laura del Pino es coordinadora y formadora de diferentes cursos de educación en Accesibilidad Universal, Lengua de Signos y Discapacidad en general organizados desde el Secretariado para la Inclusión y dirigidos a toda la comunidad universitaria (estudiantado, PDI y PAS). Asimismo, ha coordinado la VIII edición del programa Campus Inclusivos, Campus sin límites realizado en el año 2022 y financiado por la Fundación Once.

Daniela Rubio Trujillo es Consultora de Entornos Digitales Accesibles. Desde marzo del 2013, está certificada como Apple Distinguished Educator y es Representante de Proyectos de Accesibilidad, Educación e Integración Laboral para Personas con Discapacidad a nivel Internacional.

Desde 2017, Daniela Rubio es miembro del Advisory Board de Barcelona para Leading Cities, organización internacional dedicada a la consultoría relacionada con Smart Cities. Desde mayo del 2021, trabaja como Quality Manager en la empresa Unit4. Su pasión es la tecnología usada para la mejora de la calidad de vida de todos, y el camino a seguir es aquel que lleva a un mundo en donde la accesibilidad sea realmente invisible.

Miguel Ángel Valero es Dr. Ingeniero de Telecomunicación y Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid, en el área de Ingeniería Telemática. Ha sido director del Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), IMSERSO, y de la oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Miguel Ángel Valero desarrolla su actividad investigadora desde mitad de los noventa en el ámbito de las tecnologías accesibles para personas con discapacidad y mayores con un especial hincapié en las áreas de la salud y la educación. Ha trabajado en más de 30 proyectos de I+D y es autor de 120 publicaciones relacionadas con el diseño, desarrollo y evaluación de soluciones para e-salud y aprendizaje a través de sistemas TIC accesibles.